¿Complicar o complejizar?

Pues, ante esta duda nada hay de complicado; lo más sencillo y correcto es usar el verbo: complicar.

Aún cuando sean muchas las veces en que nos encontremos con personas, que equivocadamente utilicen: complejizar. Este último, no es reconocido por la Real Academia.

|

Comentarios

Posdata
La respuesta dice, además: "... personas, que equivocadamente...". En ese caso la coma también está mal, porque la subordinada que sigue es especificativa, no explicativa.
O sea, son demasiados errores para alguien que pretende ofrecer respuestas en esta materia. 

Responder

La respuesta tiene varios problemas:
1) Ignora que hay diferencias semánticas entre complicar y complejizar; mientras la primera tiene una connotación negativa (complicar es, en general, 'añadir problemas'), la segunda no la tiene (complejizar es 'aumentar la complejidad' o 'reconocer mayor complejidad' a algo).
2) Ignora que la inclusión en el DRAE no decreta la existencia ni la legitimidad de las palabras, sino que fija términos y acepciones extendidos y consolidados (por lo que tuvieron que usarse mucho antes de ser incorporados en el diccionario). De hecho, complejizar y complejización están ya en algunos diccionarios de uso, como el Clarín, que es muy bueno desde el punto de vista lexicográfico (www.clarin.com/diccionario).
3) Tiene errores de puntuación y tildes, lo que no debería ocurrir en un sitio que responde dudas léxicas y ortográficas. Más allá de lo discutible de no usar mayúsculas (opción que reduce la legibilidad), los dos puntos entre verbo y complicar están mal, como está mal la coma después de último (nunca va coma entre sujeto y predicado), y la palabra aun no lleva tilde en ese caso. En cualquier ortografía pueden aclararse las tres situaciones.
Saludos,
MLF 

Responder

Complejizar suena a complejo.

Responder

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar